Queridos alumnos, bienvenidos a la sección de teoría musical. Aquí podéis encontrar amplias explicaciones sobre conceptos elementales, armonía y análisis.

Introducción a la forma sonata

Aparece en la segunda mitad del siglo XVIII. Un movimiento anterior a 1750 normalmente se basa en una sola idea temática, mientras que uno de finales de siglo suele emplear varias ideas contrastantes.
Normalmente se toma esta forma para los primeros movimientos de sonatas, sinfonías, conciertos, etc., y muchas veces también para los últimos.

Partes:

  • Introducción lenta
Establece la tónica y termina con una semicadencia sobre la dominante para preparar la entrada del tema principal. La relación temática o psicológica con el material del resto del movimiento es más frecuente a partir de 1790.
La introducción sólo aparece en algunos casos.

  • Exposición
    • Primer grupo: En la región tonal de la tónica.
    • Transición: Aparece claramente a partir de 1780. Su función es modular hasta la tonalidad del segundo grupo. Puede emplear elementos del tema A, del tema B o de ambos, o material nuevo.
    • Segundo grupo: Si el movimiento está en modo mayor, el segundo grupo normalmente está en la región tonal de la dominante; si el movimiento está en modo menor, lo normal en el segundo grupo es que esté en el tono del relativo mayor. A menudo contrasta deliberadamente con el primer grupo (normalmente tiene un carácter más dulce).
    • Grupo conclusivo: Su función es cerrar la exposición. Se mantiene en el mismo tono del segundo grupo. Muchas veces recupera ideas del primer grupo.

Tanto el primer grupo como el segundo pueden incluir más de una idea temática. Normalmente la exposición se repite, haciendo así el material más sólido y familiar.

  • Desarrollo
La sección de desarrollo (en alemán, Durchfürung) no se dedica sólo al proceso de desarrollo (Entiwicklung), ni este proceso es exclusivo de esta sección; no obstante, el proceso suele encontrar su culmen en esta sección.
Se trata de una sección dedicada a recorrer regiones tonales variadas antes de volver a la tónica (disonancia estructural). Los procedimientos de desarrollo temático son muy variados: cambio de modo de un tema respecto a como apareció en la exposición, superposición contrapuntística de dos temas separados en un principio, fragmentación de un tema en motivos más pequeños… A veces incluso el desarrollo toma un tema nuevo.
La parte final del desarrollo suele mantener la armonía de dominante del tono principal, para crear tensión y preparar la vuelta al tema principal.

  • Recapitulación
La recapitulación reexpone el material de la reexposición, pero todo en la tónica. La repetición presenta a menudo modificaciones importantes respecto a la exposición.
En los movimientos en modo menor, el segundo grupo (que originalmente apareció en modo mayor) se puede reexponer tanto en modo mayor como en modo menor.
Desarrollo y recapitulación se repetían en los movimientos anteriores a 1780. En obras posteriores es menos frecuente.

  • Coda

La coda, cuando aparece, sigue a la recapitulación del grupo conclusivo. Cuando presenta especial desarrollo temático (especialmente obras de Beethoven), se habla de “segundo desarrollo”, que con frecuencia constituye un clímax.



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