- Conceptos
previos:
- Intervalo
melódico: dos sonidos de
diferente altura que suenan sucesivamente (las dos notas se
escriben una al lado de la otra).
- Intervalo
armónico: dos sonidos de
diferente altura que suenan a la vez (las dos notas se escriben una encima de la otra).
Los intervalos se
identifican por su tamaño (intervalo de segunda, de tercera…). Para
identificarlos se cuenta siempre incluyendo las notas más grave y más aguda,
además de las intermedias. Por ejemplo, DO - MI es un intervalo de tercera (do
- re - mi = tres notas), DO - FA, de cuarta (do - re - mi - fa = cuatro notas),
etc.
Tipos de
intervalos
- Segundas:
- Mayores:
Un tono (p. ej. do - re).
- Menores:
Medio tono (p. ej. do sostenido - re, o bien: do – re bemol).
- Aumentadas:
Un tono y medio (p. ej. do – re sostenido).
- Terceras:
- Mayores:
Dos tonos (p. ej. do - mi).
- Menores:
Un tono y medio (p. ej. do - mi bemol).
- Aumentadas
(infrecuente): Dos tonos y medio (p. ej. do - mi sostenido).
- Disminuidas
(infrecuente): Un tono (p. ej. do - mi doble bemol).
- Cuartas:
- Justas:
Dos tonos y medio (p. ej. do - fa).
- Aumentadas:
Tres tonos (p. ej. do - fa sostenido).
- Disminuidas:
Dos tonos (p. ej. do sostenido - fa).
Nota: En notas naturales (no
sostenidos ni bemoles), todas las cuartas son justas menos la que hay entre fa
y si (tritono), que es aumentada.
- Quintas:
- Justas:
Tres tonos y medio (p. ej. do - sol).
- Aumentadas:
Cuatro tonos (p. ej. do - sol sostenido).
- Disminuidas:
Tres tonos (p. ej. do - sol bemol).
Nota: En notas naturales (no
sostenidos ni bemoles), todas las quintas son justas menos la que hay entre si
y fa (tritono también), que es disminuida.
- Sextas:
- Mayores:
Cuatro tonos y medio (p. ej. do - la).
- Menores:
Cuatro tonos (p. ej. do - la bemol).
- Aumentadas:
Cinco tonos (p. ej. do - la sostenido).
- Disminuidas:
Tres tonos y medio (p. ej. do sostenido - la bemol).
- Séptimas:
- Mayores:
Cinco tonos y medio (p. ej. do - si).
- Menores:
Cinco tonos (p. ej. do - si bemol).
- Disminuidas:
Cuatro tonos y medio (p. ej. do sostenido - si bemol).
RESUMEN:
Intervalos que se clasifican en
mayores (M), menores (m), aumentados (aum.) y disminuidos (dism.), es decir: segundas, terceras,
sextas y séptimas:
Intervalos
AUMENTADOS menos un semitono = MAYORES
MAYORES
menos un st. = MENORES
MENORES
menos un st. = DISMINUIDOS
Intervalos que se clasifican en justos
(j), aum. y dism.,
es decir: cuartas y quintas:
Intervalos
AUMENTADOS menos un st. = JUSTOS
JUSTOS
menos un st. = DISMINUIDOS
Intervalos
enarmónicos
ENARMONÍA (definición): Son
enarmónicos dos sonidos que, escribiéndose de forma distinta, suenan igual. P.
ej. do - si sostenido, do sostenido - re bemol, fa sostenido - sol bemol…
Hay intervalos que tienen
distinta denominación pero suenan igual (es decir, hay igual distancia entre
sus extremos, son enarmónicos), p. ej. la cuarta aumentada con la quinta
disminuida, la segunda aumentada con la tercera menor… Para identificarlos
habrá que sumar el número de notas que hay si contamos las extremas y las
intermedias; p. ej., do - fa sostenido siempre será una cuarta aumentada y
nunca una quinta disminuida, aunque suene igual (porque si contamos las
extremas y las intermedias: do - re - mi - fa sostenido, suman cuatro, y no
cinco), mientras que igualmente do - sol bemol siempre será una quinta disminuida
y nunca una cuarta aumentada, aunque suene igual (porque si contamos las
extremas y las intermedias: do - re - mi - fa - sol bemol, suman cinco, y no
cuatro).
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