CON FUNDAMENTAL (acorde completo)
- En ocasiones el acorde de séptima de dominante se ve enriquecido por una quinta nota componente situada a distancia de novena de la fundamental.
- Este acorde no se invierte.
- Se pueden dar dos casos:
- Acorde de novena mayor (p. ej. sol – si – re – fa – la): Válido para el modo mayor.
- Acorde de novena menor (p. ej. sol – si – re – fa – la bemol): Válido para ambos modos, más habitual en el menor.
- Estos acordes, con estos cinco sonidos, aparecen a partir del Romanticismo.
- Cuando se escribe en armonía a cuatro voces, lo más habitual es omitir la quinta del acorde.
CON FUNDAMENTAL OMITIDA
- Los acordes de séptima de dominante y novena de dominante aparecen a menudo con la fundamental omitida. Resultan así acordes construidos, por así decir, sobre la sensible.
- Pueden aparecer en cualquier inversión.
- Casos posibles:
- De la omisión de la fundamental en el acorde de séptima de dominante resulta un acorde de quinta disminuida (desde la sensible: 3ª menor – 5ª disminuida).
- De la omisión de la fundamental en el acorde de novena de dominante menor resulta un acorde de séptima disminuida (desde la sensible: 3ª menor – 5ª disminuida – 7ª disminuida). Se cifra con un 7 tachado en diagonal.
- De la omisión de la fundamental en el acorde de novena de dominante mayor resulta un acorde de séptima de sensible (sobre el VII grado en modo mayor y sobre el II en modo menor; desde la sensible: 3ª menor – 5ª disminuida – 7ª menor). Se cifra con un 7.
- Estos acordes sí aparecen en época clásica y barroca.
- Estos acordes en ocasiones aparecen indicados con un VII, como si realmente estuvieran construidos sobre el séptimo grado. No obstante, conservan, en general, su función de dominante (suelen preceder a la tónica), por lo que es más adecuado considerarlos, efectivamente, una dominante (quinto grado) con la fundamental omitida.
- En los cifrados que emplean letras en vez de números romanos, una dominante con fundamental omitida se expresa con una D mayúscula tachada en diagonal.
RESOLUCIONES:
- Estos acordes (tengan o no omitida su fundamental) tienen varias notas componentes de resolución obligatoria:
- La sensible: Resuelve por movimiento conjunto ascendente en la tónica.
- La séptima: Resuelve por movimiento conjunto descendente en la tercera del acorde de tónica.
- La novena: Resuelve por movimiento conjunto descendente en la quinta del acorde de tónica.
- Por esto, es necesario tener precaución con el posible paralelismo de quintas entre la novena y la quinta del acorde de dominante más sus correspondientes resoluciones:
- Si la quinta del acorde de dominante resuelve por movimiento conjunto ascendente, tendremos una duplicación de la tercera del acorde de tónica. Esto suele evitarse.
- Si la quinta del acorde de dominante resuelve por movimiento conjunto descendente, en caso de que esté por encima de la novena, hay un paralelismo de quintas que se debe evitar.
- Por tanto, lo más recomendable es colocar la quinta del acorde de dominante por encima de la novena, para evitar estas situaciones conflictivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario