Queridos alumnos, bienvenidos a la sección de teoría musical. Aquí podéis encontrar amplias explicaciones sobre conceptos elementales, armonía y análisis.

Manejo de los acordes de novena de dominante con fundamental y sin ella

CON FUNDAMENTAL (acorde completo)

  • En ocasiones el acorde de séptima de dominante se ve enriquecido por una quinta nota componente situada a distancia de novena de la fundamental. 
    • Este acorde no se invierte. 
    • Se pueden dar dos casos: 
      • Acorde de novena mayor (p. ej. sol – si – re – fa – la): Válido para el modo mayor. 


      • Acorde de novena menor (p. ej. sol – si – re – fa – la bemol): Válido para ambos modos, más habitual en el menor. 


  • Estos acordes, con estos cinco sonidos, aparecen a partir del Romanticismo. 
  • Cuando se escribe en armonía a cuatro voces, lo más habitual es omitir la quinta del acorde. 

CON FUNDAMENTAL OMITIDA

  • Los acordes de séptima de dominante y novena de dominante aparecen a menudo con la fundamental omitida. Resultan así acordes construidos, por así decir, sobre la sensible. 
  • Pueden aparecer en cualquier inversión. 
  • Casos posibles: 
    • De la omisión de la fundamental en el acorde de séptima de dominante resulta un acorde de quinta disminuida (desde la sensible: 3ª menor – 5ª disminuida). 
    • De la omisión de la fundamental en el acorde de novena de dominante menor resulta un acorde de séptima disminuida (desde la sensible: 3ª menor – 5ª disminuida – 7ª disminuida). Se cifra con un 7 tachado en diagonal.


    • De la omisión de la fundamental en el acorde de novena de dominante mayor resulta un acorde de séptima de sensible (sobre el VII grado en modo mayor y sobre el II en modo menor; desde la sensible: 3ª menor – 5ª disminuida – 7ª menor). Se cifra con un 7. 


  • Estos acordes sí aparecen en época clásica y barroca.

  • Estos acordes en ocasiones aparecen indicados con un VII, como si realmente estuvieran construidos sobre el séptimo grado. No obstante, conservan, en general, su función de dominante (suelen preceder a la tónica), por lo que es más adecuado considerarlos, efectivamente, una dominante (quinto grado) con la fundamental omitida. 
  • En los cifrados que emplean letras en vez de números romanos, una dominante con fundamental omitida se expresa con una D mayúscula tachada en diagonal.

RESOLUCIONES:

  • Estos acordes (tengan o no omitida su fundamental) tienen varias notas componentes de resolución obligatoria:
    • La sensible: Resuelve por movimiento conjunto ascendente en la tónica.


    • La séptima: Resuelve por movimiento conjunto descendente en la tercera del acorde de tónica.


    • La novena: Resuelve por movimiento conjunto descendente en la quinta del acorde de tónica.


  • Por esto, es necesario tener precaución con el posible paralelismo de quintas entre la novena y la quinta del acorde de dominante más sus correspondientes resoluciones:
    • Si la quinta del acorde de dominante resuelve por movimiento conjunto ascendente, tendremos una duplicación de la tercera del acorde de tónica. Esto suele evitarse.


    • Si la quinta del acorde de dominante resuelve por movimiento conjunto descendente, en caso de que esté por encima de la novena, hay un paralelismo de quintas que se debe evitar.


  • Por tanto, lo más recomendable es colocar la quinta del acorde de dominante por encima de la novena, para evitar estas situaciones conflictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario